Exposición Permanente Casa del Regidor

Saturday, May 13, 2006

La pesca y el marisqueo

Los pescadores artesanales portuenses han utilizado, a lo largo de la historia una gran variedad de útiles, destacando: trampas como las nasas, aparejos como los palangres (ramales de anzuelos unidos por un cabo madre), artes como los trasmallos (paños de redes), etc.

Estos pescadores alternaban la pesca en el río con el marisqueo. Al atardecer salían con sus botes para “calar” las redes –introducirlas en el agua-, y al amanecer volvían para “chorrar” –extraerlas del agua- y llevar las capturas al pueblo. A continuación solían ir a mariscar.

Solían mariscar diversas especies, destacando los muergos en la espalda del bajo –actual muelle comercial- y en el río San Pedro, los ostiones bajo el puente de la Nacional IV que comunica El Puerto y Valdelagrana, las coquinas y almejas en el Aculadero –actual Puerto Sherry- y el río San Pedro, etc. También se solía mariscar todo esto en la playa de la Puntilla, la cual ofrecía, junto al Aculadero y la “colorá”, una gran cantidad de recursos a los portuenses.

Esta exposición hace un homenaje a todos los vecinos que han pasado por esta casa. De su vecino más ilustre adquiere el nombre, Casa del Regidor, y del resto toma las actividades a las que se dedicaban, puesto que la mayoría de los vecinos se han dedicado a la pesca y el marisqueo para sustentar a sus familias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home