Exposición Permanente Casa del Regidor

Saturday, May 13, 2006

El Guadalete, el elemento geográfico más importante de la historia portuense.

Este río fue clave en la fundación de la ciudad y fue fundamental en la posterior llegada y presencia de los fenicios y los romanos, los cuales lo aprovecharon como vía para llevar a cabo una destacada y rica actividad comercial. Un hito que demuestra con mayor rotundidad esta afirmación es la Carta Puebla que Alfonso X el Sabio entregó a esta ciudad tras su reconquista. En ella se pusieron las bases para que los repobladores cristianos explotaran económicamente el río.

Alfonso X no se equivocó y pronto en El Puerto se activó un intenso comercio con América, y prueba de ello es la gran cantidad de “Casas de Cargadores a Indias” que se construyeron entonces. También destacan otras fuentes económicas como son la extracción de la sal, la pesca y el marisqueo.

Estas últimas actividades han sido muy significativas, de hecho la importancia de la pesca es comparable a la que tuvo en esta ciudad el comercio. Tanto es así que las embarcaciones portuenses han ido a faenar desde el s. XV, aunque quizás lo hacían anteriormente, a las aguas del Norte de África, compaginándola con la extracción que se realizaba en aguas del Golfo de Cádiz.

A pesar de esto, en esta exposición vamos a destacar las actividades y elementos utilizados para explotar los recursos que ofrecen el río y las playas portuenses.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home