Exposición Permanente Casa del Regidor

Saturday, May 13, 2006

El Regidor Rosales y Velasco

A lo largo de su historia, la Casa del Regidor, ha sido habitada por muchas familias de vecinos portuenses. Entre ellas destaca la ilustre familia Rosales y Velasco. Esta familia habitó la casa en la primera mitad del siglo XVIII, cuando comenzó el monopolio comercial de Cádiz con América.

En esta época El Puerto de Santa María experimentó un fuerte crecimiento demográfico. El establecimiento de la Casa de Contratación en Cádiz en 1717 favoreció la llegada de personas de comarcas vecinas, de regiones alejadas como Santander, Navarra, Galicia, Castilla, así como de países extranjeros.

La economía portuense, a principios del s. XVIII y durante gran parte de él, se basó en el comercio con América. Este sector junto a la agricultura fueron de vital importancia para el grupo social dominante en la población de esta ciudad: los hidalgos.

Uno de estos hidalgos que llegaron en busca de fortuna fue don Manuel de Rosales y Velasco, Caballero de la Orden de Santiago. Este hidalgo procedía del Norte de España, concretamente de la región cántabra, y llegó a El Puerto para hacer fortuna. Se estableció en esta casa, que era morada de D. Juan Antonio de la Peña, Presbítero Comisario del Santo Oficio de la Inquisición, y de su hermana Doña Josefa de la Peña, viuda del Capitán de las Galeras Reales, Don Miguel de Mendoza. Con esta última Don Manuel contrajo matrimonio en 1705.

El hidalgo Rosales y Velasco se dedicó a la exportación de vinos a América, y de ahí que la Casa del Regidor tomara la estructura propia de una “Casa de Cargadores a Indias”. Además de esto se dedicó a cultivar las tierras que iba adquiriendo gracias a las riquezas que conseguía con el comercio.

Una vez que consiguió cierta relevancia económica, llegó a ser Sindico Procurador del Cabildo portuense, antes de que El Puerto se incorporase a la corona de Castilla. Posteriormente, tras demostrar su limpieza de sangre y su hidalguía, solicitó a la corona el cargo de Regidor Perpetuo. Para ejercer este cargo, tanto en Jerez como en El Puerto de Santa María, era necesario pasar las pruebas de nobleza, limpieza, legitimidad y habilidad. Dichas pruebas consistían en demostrar, con testigos, que el pretendiente, sus padres y abuelos eran hijosdalgos de sangre.

Fue Regidor Perpetuo desde el doce de mayo de 1731 al treinta y uno de diciembre de 1734, posteriormente su hijo don Miguel de Rosales y Velasco heredará el cargo, así como los negocios y propiedades de éste y las de su tío D. Juan Antonio de la Peña.

Don Miguel de Rosales y Velasco estableció su residencia en esta casa, junto a su hermana, soltera igual que él, hasta 1789. A partir de esta fecha la casa fue arrendada a vecinos pobres de El Puerto. Más adelante se convirtió en Hospital de la Caridad y en el S. XIX se convirtió en una Casa de Vecinos típica de esta zona de Cádiz, permaneciendo así hasta hace unos años.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home