Exposición Permanente Casa del Regidor

Saturday, May 13, 2006

Los soportales, un elemento arquitectónico típico de El Puerto

El trayecto conocido como la Ribera del río Guadalete, es uno de los elementos urbanos de mayor importancia de la ciudad, siendo uno de los ejes de crecimiento y aportando características arquitectónicas y urbanas exclusivas. El trazado al que hacemos referencia comprende el espacio entre la calle Pozos Dulces (Convento del Espíritu Santo) y el comienzo de la calle Aurora (Antigua Plaza de la Pescadería), quedando definida por un elemento arquitectónico característico y de gran interés: los soportales.

Es necesario señalar que a lo largo del siglo XVIII los soportales se prolongaban a lo largo de la calle Micaela Aramburu (actual calle Aurora) sobre todo, se podía apreciar en dos edificios: el que fue Real Fábrica de Aguardientes y posterior Aduana, en la antigua Plaza de la Pescadería y en la Panadería Pública.

Este elemento se irá poniendo de moda y construyendo a partir de principios del siglo XVIII en las casas situadas en la Ribera. Desde el cabildo municipal se aconsejó su construcción, puesto que permitía el resguardo de los vientos orientales, el paso de caminantes que se veían perjudicados por el tránsito de carruajes y viceversa, por supuesto para los propietarios supuso ganar un espacio útil para ampliar sus viviendas.

Los soportales en tan marinera ribera tomaron una función tradicional: acoger, a la sombra, el trabajo de calafates, en la carena de las embarcaciones y de pescadores, en el aderezo de sus redes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home